Chake Fake News

Engañoso

Es engañoso el mensaje viral que difunde datos y opiniones cuestionables sobre el Coronavirus

Por Nastasja Görzen – Universidad Autónoma de Asunción (UAA) | 12 de octubre de 2020.  

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

– Circula por WhatsApp una cadena en la que se responden preguntas sobre el Covid-19 para «que no se engañe más a la población».

– El mismo texto fue difundido en blogs y redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y Pinterest.

– El contenido fue calificado como engañoso porque las respuestas a las preguntas mezclan información real con datos falsos u opiniones cuestionables, para confundir al lector y descalificar a fuentes confiables.

———-

El texto verificado circuló como parte de una cadena de WhatsApp hace unas semanas y anteriormente fue difundido en blogs y redes sociales, principalmente en perfiles y grupos de Facebook. 

El texto está titulado como «Aclaración para que no se engañe más a la población» y contiene 19 preguntas que hacen referencia a la pandemia del Covid-19. Las respuestas a las preguntas constan de algunos datos verdaderos, otros sin argumento científico, como desinformaciones y opiniones. 

El contenido fue difundido incontables veces por grupos y perfiles en Facebook. En ocasiones, el texto también incentivaba a otros usuarios a copiar y pegar la desinformación. Una de las publicaciones en Facebook fue compartida 15 veces. También se compartió en redes sociales (Instagram, Pinterest y Twitter), blogs y, más adelante, dentro de una cadena de WhatsApp divulgada desde un número con extensión venezolana. 

CURA DEL VIRUS Y MEDICAMENTOS

En el texto se menciona que el Covid-19 puede ser curado, pero desde las casas y con «medicinas apropiadas» como antinflamatorios y antigripales. La Organización Mundial de la Salud recomienda quedarse en casa si los síntomas son leves (tos o fiebre leves), pero es importante acudir al médico si se tiene fiebre y se vive en zonas de malaria o dengue; también si se tiene dificultad para respirar o dolor o presión en el pecho. 

En cuanto a las medicinas, según la OMS, algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas; sin embargo; aún no se ha demostrado que un medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad y no se recomienda la automedicación.  

CIENTÍFICOS POR LA VERDAD 

Una de las preguntas que se responde habla sobre los científicos que están investigando sobre la problemática. Menciona a «un gremio a nivel mundial convocado y convocando a más médicos y científicos denominados Médicos y Científicos por la verdad»(sic), quienes están buscando la supuesta falsedad que se le ha dado al manejo del virus. Pero las afirmaciones hechas por este grupo ya se han desmentido en varias ocasiones. Algunas de las desinformaciones que ha difundido incluyen: el control del virus con dióxido de cloro y que los asintomáticos no existen. 

Aún así, hay otros grupos de científicos que se encuentran investigando el virus, desde su primera aparición en Wuhan, en busca de métodos de tratamiento e incluso una posible vacuna. 

EL TÉRMINO PANDEMIA

La desinformación también afirma que el término «pandemia» fue cambiado por la OMS antes de que saliera el coronavirus, esto es falso. El registro que existe de un cambio de la definición se remonta al año 2009, cuando se identificó la gripe H1N1. Pero la definición no fue cambiada, sino que «nunca antes había definido formalmente el concepto de gripe pandémica», según un boletín publicado por la organización en julio de 2011. 

El COVID-19 fue caracterizado como pandemia porque «la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y (…) afecta a un gran número de personas.», como se menciona en un informe de la OPS

CONTAGIO Y PREVENCIÓN 

El texto menciona que el virus es contagioso «igual que toda gripa». Esta comparación no es correcta, ya que aunque ambos se propaguen de persona a persona, existen algunas diferencias como la velocidad de transmisión: «Los síntomas de la gripe se presentan antes y pueden propagarse más rápido que el virus SARS-CoV-2.», según un artículo publicado en Medical News Today, que menciona las diferencias entre las enfermedades.

Sobre la prevención, el texto desinformante recomienda el dióxido de carbono (que ya se mecionó más adelante) y también la ozonoterapia. Esta última se utilizó como tratamiento de Covid-19, pero en muy pocos casos, por lo que tampoco se puede comprobar aún como un medicamento factible. «El planteamiento del uso de la OT como tratamiento del COVID-19 se basa en evidencia de muy baja calidad procedente de estudios in vitro que muestran la capacidad del ozono para inactivar virus (Jiang et al. 2019) o inducir la expresión de enzimas antioxidantes (Pecorelli et al. 2013) y citoquinas (IFN-gamma, TNF-a y IL-4) relacionadas a la inmunidad celular (Larini y Bocci 2005).», según una información del Portal Regional da BVS.

EL VIRUS NO FUE CREADO EN UN LABORATORIO

Según el profesor de inmunología Kristian Andersen, existen pruebas abrumadoras de que el virus tiene origen en los murciélagos. «En última instancia, esto comenzó en un murciélago. Sabemos que este es un virus completamente natural, porque hay muchos virus similares encontrados en los murciélagos», mencionó en una nota con la BBC. 

VERACIDAD DE CIFRAS ESTADOUNIDENSES

Entre las respuestas del contenido engañoso también se menciona que las cifras de los Estados Unidos de muertes y contagios no son reales. Esta es una argumentación que considera que muchos casos de muertos por Covid-19 en realidad mueren por otras enfermedades. Pero los especialistas en salud en realidad consideran que las cifras de muerte y contagio probablemente sean mucho más altas de lo que se cree.

«El número real de muertos seguramente es más alto porque muchos pacientes mueren en casa, sin haber sido diagnosticados ni incluidos en los datos oficiales.», afirma un reportaje de la BBC. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.