Chake Fake News

Engañoso

Es engañoso que el video del hombre lanzando mercaderías desde su camión haya ocurrido en Venezuela

Por Sofía Bareiro – Universidad Americana (UA) | 12 de octubre de 2020.  

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-El video viralizado del hombre lanzando frutas y verduras desde su camión ocurrió en la ciudad de Loma Plata, Chaco, Paraguay.

-El hecho fue descontextualizado por la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna mediante su cuenta de Twitter, diciendo que esto ocurrió en Venezuela.

-Según fuentes informativas de Paraguay logramos desmentir este contenido.

——-

La periodista Nitu Pérez Osuna, de Venezuela, divulgó desde su cuenta de Twitter el video de un comerciante indignado por el procedimiento municipal, quien tiró a la calle todas sus frutas y verduras, diciendo que este suceso ocurrió en Venezuela. El posteo tuvo 5.600 retweets, 4.100 me gusta y 734 Tweets citados. El vídeo fue reproducido más de 217.000 veces. ¿Pero, realmente el video que se postea en el Tweet ocurrió en Venezuela?

Según los datos encontrados, el video del hombre lanzando frutas y verduras desde su camión ocurrió en Loma Plata, Chaco, Paraguay, según lo confirma la noticia publicada el 17 de junio de 2020, en el Diario ABC Color de Paraguay. Cabe resaltar que el contenido engañoso recién fue viralizado el 26 de agosto de 2020.

Para seguir desmintiendo esta desinformación intentamos comunicarnos con Oscar Luis Duarte, persona quien sale en el video, pero no recibimos respuesta.

Tomamos otras alternativas y nos encontramos con la entrevista a Walter Stockl, intendente de la ciudad de Loma Plata, hablando de este hecho en particular, que ocurrió en su ciudad para el medio C9N Paraguay y lo podes ver acá. 

Es importante recalcar que este tipo de desinformaciones afecta a la confianza de las personas y a su sensibilidad.   

En conclusión, confirmamos que este contenido es de carácter engañoso, ya que cuenta con algunos datos reales, en este caso el vídeo, pero sacados de contexto.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.