Chake Fake News

Falso

Es falso el contenido del vídeo que asegura que el «Ivomec» puede prevenir y curar el COVID-19

Por Silvia Amarilla, Juana Duarte, Leticia Galeano, Araceli Gutiérrez y Simón Martínez. Universidad Americana (UA) | 12 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

Circula un vídeo, en el que una persona asegura que consumir «Ivomec», un medicamento antiparasitario, de uso veterinario en formato solución inyectable, puede prevenir y curar el COVID-19.

-La eficacia de uno de los componentes del Ivomec, la Ivermectina, como tratamiento contra el COVID-19 no está probada, y su uso es desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) afirma que la Ivermectina no se utiliza para prevenir ni curar de COVID-19.

———-

Circula un video en la red social Facebook, en el que un señor asegura que consumir «Ivomec», un medicamento antiparasitario, de uso veterinario en formato solución inyectable y compuesto de Ivermectina, previene y cura el Covid-19.  Esto es falso. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del ministerio de Salud Pública y Bienvestar Social  medicamentos como la Ivermectina como tratamiento específico para el COVID-19, no cuentan con evidencia en la actualidad.

El post del video alcanzó más de 80 interacciones, fue compartido casi 300 veces y cuenta con varios comentarios. La página de Facebook donde se publicó el posteo tiene aproximadamente 14.000 seguidores.

En el vídeo se observa al hombre consumir dicho medicamento, a la par de asegurar que contempló los resultados positivos, arrojados tanto en sus animales como en personas, que conoce, consumen este compuesto de igual modo.

Además, en un comunicado divulgado el 1 de septiembre pasado, el MSPyBs insistía en su cuenta oficial de Facebook que “no hay NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA de que un medicamento sea eficaz en la prevención y / o tratamiento antiviral frente al Coronavirus».

La publicación agregaba que ante el uso de cualquier medicamento buscando un efecto antiviral sobre el COVID19, el paciente debe estar informado sobre los posibles efectos adversos.

Asimismo, en una publicación difundida en el portal del ministerio de Salud, la  Dra. Elena Candia, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), que hasta la fecha no hay ningún antiviral específico que haya demostrado con certeza ser efectivo para tratar la enfermedad pandémica o que haya reducido las muertes por COVID-19.  

Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) excluyó la Ivermectina, componente del estudio que copatrocina, “Solidaridad”, un ensayo para encontrar un tratamiento eficaz para el COVID-19, y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en revisión concluyó que, los estudios sobre la Ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños.

La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales y tradicionales, como es el caso del proyecto prometedor «Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de (UNSa), arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas). Actualmente el proyecto está en proceso y cuenta con aprobaciones de la ANMAT, en futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica

Además, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informa que, «este medicamento es utilizado ante la necesidad de modular o suprimir el sistema inmune para tratar determinadas enfermedades, incluida la COVID-19, es decir, se utiliza Ivermectina a los efectos de evitar una hiperinfestación por Strongyloides stercoralis, parásito intestinal endémico en nuestro país». En la misma publicación alerta, que “la Ivermectina no se utiliza como tratamiento de COVID-19, pero si se implementa dentro del tratamiento de personas internadas y en dosis especificadas, establecidos en documentos del Ministerio de Salud”.

El protagonista del video, en una entrevista para esta nota, indicó que se siente muy bien al consumir Ivomec y compartió que esta medicación le curó su enfermedad, sin especificarla. Agregó que cree en la efectividad de este medicamento ante el COVID 19.

Nos encontramos ante un contenido falso y llamativo para cautivar o convencer a las personas que pueden curar o prevenir el COVID 19 consumiendo este medicamento, además de incentivarles a automedicarse.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llama a la ciudadanía a tomar los recaudos necesarios para evitar contagiarse de la COVID-19. El uso correcto de tapabocas (que cubra boca y nariz), el lavado de manos, el distanciamiento físico son las medidas necesarias.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.