Chake Fake News

Falso

Es falso que beber té de manzanilla, limón, hojas de eucalipto, jengibre y una aspirina triturada mata el Covid-19

Por Sofía Bareiro, Kelly Salinas, José Topacio y Elías Yunis. Universidad Americana (UA) | 12 de octubre de 2020  

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

– La información afirma que beber una infusión que mezcla manzanilla, limón, hojas de eucalipto, jengibre y una aspirina triturada cada ocho horas, durante tres días elimina al COVID-19. 

– Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora ningún medicamento ha
demostrado prevenir o curar esta enfermedad. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la OMS no recomiendan la
automedicación con ningún fármaco, en caso de contraer la enfermedad es indispensable buscar ayuda médica. 

———-

Circuló en Twitter una imagen con información sobre una supuesta infusión que se prepara de
manera casera y que elimina el virus de COVID-19. El mismo lleva en su preparación,
manzanilla, limón, hojas de eucalipto, jengibre y una aspirina triturada. Esto es falso. Según la OMS y el MSPyBS aún no existe ningún medicamento efectivo que «elimine» en un 100 % el Coronavirus.

La OMS, en su página oficial, dice: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”. 

Por otra parte, en una entrevista con un medio de comunicación paraguayo, el neumólogo Dr. José Fusillo, dejó en claro los riesgos de tomar medicamentos sin prescripción médica. Especificó que incluso la automedicación con antibióticos puede llegar a ser sumamente dañina cuando se busca “prevenir”. 

El tweet tiene 101 retweets, 42 comentarios y 487 me gusta. Se puede decir que tuvo un gran alcance, además la imagen no solo circuló por Twitter sino que también fue compartida en otras redes sociales y en cadenas de WhatsApp, por lo que el alcance puede ser mucho mayor de lo que podemos observar gracias a la métrica de Twitter.

Es un hecho que desde que inició la pandemia, las personas a nivel mundial, buscaron la manera de protegerse del virus. Muchas de ellas recurrieron a medidas extremas para no contraer o supuestamente eliminar el virus. La Organización Mundial de la Salud afirma que hasta la actualidad no existe medicamento alguno que «anule» al virus y recomienda insistir con el lavado de manos, seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicios de forma habitual y dormir bien.

Aconseja no ingerir aspirinas, antibióticos o ningún otro tipo de medicamentos como medio
de prevención de COVID‑19.  

El MBPyBS de Paraguay había publicado a inicios del mes de septiembre un comunicado en el que confirmó que actualmente no existe ninguna evidencia científica que demuestre que un medicamento sea eficaz en la prevención y/o tratamiento antiviral frente a la COVID-19. Comunicó que ante el uso de
cualquier medicamento que busque un efecto antiviral sobre la enfermedad, el paciente debe estar informado sobre los posibles efectos adversos. Por otro lado, la OMS indica que, aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios de esa
naturaleza pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves del COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad.

Según investigaciones de Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna)
consumir aspirinas como medio de prevención puede ser contraproducente si en algún
momento a futuro la misma persona contrae la enfermedad ya que puede llegar a sufrir
sangrados entre otras cosas que pueden afectar y agravar su caso particular debido a que
la enfermedad se desarrolla de manera diferente en cada paciente.

Si bien es de público conocimiento que aún no existe cura para el COVID-19 según el Ministerio de Salud, es importante el lavado de manos y desinfección de superficies como medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Antes de aplicar cualquier
práctica o ingerir algún “medicamento” que promete matar al virus, se debe recurrir a fuentes oficiales gubernamentales de nuestro país como por ejemplo la página del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ante cualquier síntoma comunicarse al 154 (línea de Paraguay).

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.