Chake Fake News

Falso

Es falso que la atención de médicos solidarios de Paraguay funcione en nuestro país

Por Araceli Bobadilla – Universidad Católica de Asunción (UCA) | 12 de octubre de 2020.  

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-En WhatsApp, se viralizó un mensaje que difundía una lista de médicos solidarios, supuestamente de Paraguay, quienes realizaban consultas médicas gratuitas. Esto es falso.

-La lista no corresponde a médicos paraguayos, sino de Ecuador. 

-Lo llamativo es que Paraguay no fue el único país en el que se generó este mensaje viral falso, ya que se dio en otros países de América Latina.  

———-

En WhatsApp, circuló un mensaje viral que llevaba como título “Médicos solidarios de Paraguay. Asistencia médica gratuita vía telefónica para quienes presenten síntomas de posible coronavirus”. Esto es falso. La lista no corresponde a médicos paraguayos. Sino de Ecuador.

El mensaje daba por seguro que la lista era de médicos de nacionalidad paraguaya, quienes darían atención a quienes los llamen.

Pero al contactar, vía WhatsApp, con referentes de la organización que inició este grupo de voluntarios, en Ecuador, respondieron que los médicos que figuran en la lista del mensaje forman parte de su iniciativa. Pero al buscar entrevistar a algunos de los profesionales en cuestión, no respondieron a los e-mails ni llamadas telefónicas, dejando en duda si siguen prestando o no este servicio voluntario. 

No solo en Paraguay

Lo llamativo es que Paraguay no fue el único país en el que se generó este mensaje viral falso, ya que se dio en otros países de América Latina. Es así que en Chile, se viralizó de igual manera este mensaje, pero con los números cambiados. Es decir, los números si eran de líneas chilenas, pero no pertenecían a médicos, lo que generó una gran confusión y molestia para las personas a las que llamaban durante el día pidiendo una consulta.

Este tipo de contenidos genera ilusión y confusión en las personas que necesitan una atención médica, ya que es sabido que no todos pueden acceder a una cita, ya sea por la distancia o los recursos para acceder a una consulta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.