Chake Fake News

Falso

Es Falso que la Ivermectina evite la muerte en un 70% si es consumida antes del contagio

Por Joaquín Gavilán – Universidad Autónoma de Asunción (UAA) | 12 de octubre de 2020  

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-El político Paraguayo Cubas publicó en sus redes información falsa sobre la Ivermectina como tratamiento efectivo para el COVID-19.

La eficacia de la Ivermectina como tratamiento contra el COVID-19 no está probada, y su uso es desaconsejado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-No existen estudios que demuestren que la Ivermectina «evite la muerte» en un 70% de los casos de personas sin enfermedades de base y que hayan tomado Ivermectina en la primeras etapas de la enfermedad.

———-

En una publicación en su página de Facebook, el ex senador Paraguayo Cubas afirmó que la Ivermectina «evita la muerte en un 70% si no tenés enfermedad de base, y lo tomás en la primerísima etapa de contagio o antes». Esta publicación estaba acompañada por una captura de pantalla de una noticia del diario Hoy, en la que el director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, afirmaba que no se atrevería a decir que la Ivermectina cura el Coronavirus. Esta expresión es real, y la captura de pantalla también.  

El post del ex senador tiene más de 1900 likes, fue compartido por 510 usuarios y tiene más de mil comentarios. La página de Paraguayo Cubas en Facebook tiene más de 500.000 seguidores en Facebook, y el político es muy activo en esta cuenta. 

La Ivermectina es uno de los medicamentos más usados de manera incorrecta como tratamiento para el Coronavirus. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la Ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento del COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad. La OPS desaconseja el uso de la Ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada.  

Al respecto, el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social había contestado una solicitud de información pública el 8 de septiembre, en la que afirmó que el uso de Ivermectina como tratamiento contra el COVID-19 no está aprobado, debido a que no existe suficiente evidencia científica.

El dato de que la Ivermectina evita la muerte en el 70% de los casos, no pudo ser corroborado en ningún estudio científico, y los existentes permiten inferir que la cifra es inventada para causar impacto en la audiencia.

La particularidad del posteo de Paraguayo Cubas es que evita escribir correctamente las palabras que podrían ser rastreadas por el algoritmo de control de información falsa de Facebook. Así, vemos como las palabras muerte, enfermedad, base y contagio son alteradas reemplazando una letra por un símbolo asterisco (*).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.