Chake Fake News

Falso

Es Falso que la Moringa puede ayudar a prevenir o atenuar el Covid-19

Por Araceli Gutiérrez – Universidad Americana (UA) | 12 de octubre de 2020  

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Circuló una publicación que asegura que la planta de Moringa previene el COVID-19. 

-Ningún alimento o suplemento  evita o cura la nueva enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las fuentes médicas consultadas.

El MSPBS recomienda seguir con la aplicación de medidas no farmacológicas y distanciamiento físico. La única defensa de nuestro organismo frente al virus es el sistema inmunológico.

———-

Una noticia publicada en un medio de alcance nacional, presenta a la Moringa como una planta que puede prevenir y atenuar el Coronavirus. Esto es falso. La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que, aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, «hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad». La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aconseja mantener el sistema inmune fuerte, siendo un arma clave no solo para hacerle frente al COVID-19, sino también a otras afecciones respiratorias, esto se logra con la adopción de hábitos alimentarios saludables.

Dr. Pablo Peña, director de Masquelier Medicina Integrativa, en conversación para esta nota, dijo que la moringa es una suplemento conocido como «milagroso» pero que no cura el Coronavirus, sino más bien actúa como aliado del sistema inmunológico ya que al tener un sistema inmune fuerte los síntomas serían menores o en baja intensidad.

La noticia, en su desarrollo solo habla de esta planta como suplemento, información avalada por estudios como la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN).

Resaltamos que ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar la COVID-19, una alimentación saludable es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

La nutrición adecuada también puede reducir la probabilidad de aparición de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

La desinformación fue compartida en el diario digital Hoy.

Los consejos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud y Bienestar Social son las fuentes oficiales que debemos consultar frente a esta pandemia.

Las principales recomendaciones para prevenir el contagio de la COVID-19, además del aislamiento obligatorio, son:

– Lavarse bien las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

– No llevarse las manos a la cara.

– Ventilar los ambientes.

– Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.