Chake Fake News

Falso

Es Falso que la yerba mate protege del COVID-19

Por Yenny Sofía Espínola Soler, Víctor Nicolás Salinas Acosta, Violeta González Arce, Luis Fernando López y Silvia Aramí Escobar Escobar. Universidad Americana (UA) | 12 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Un medio local publicó las afirmaciones de un médico paraguayo que sostiene que la yerba mate protege del COVID-19.

-Esto es falso, ya que en la actualidad, no existe ningún estudio científico que respalde la efectividad de la yerba mate como agente inhibidor del COVID-19.

-La OMS ni el ministerio de Salud de Paraguay reconocen ningún componente, preparado casero o medicamento autorizado para curar y/o prevenir al COVID-19.

———-

Circula en Facebook un contenido en la que un médico paraguayo afirma que la yerba mate tiene un efecto positivo en el organismo y lo protege, evitando que el Coronavirus se reproduzca. Esto es falso, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reconocen estudios o evidencias que afirmen que la yerba mate protege contra el COVID 19. Inclusive, alertan que hasta la fecha no existe ningún componente, preparado casero o medicamento autorizado para prevenir o curar el COVID-19.

A través de la utilización de la extensión de CrowdTangle pudimos observar que el contenido hasta el momento de la realización de esta verificación tiene un total de 5.523 interacciones en la red social Facebook de los cuales 975 son comentarios, 376 son compartidos y 4.172 son reacciones.

Este contenido repercute directamente en la vida y la salud de las personas, debido a que genera una falsa sensación de seguridad y da como resultado que otros métodos de protección sean minimizados o dejados de lado. Así también, el profesional de la salud pierde por completo toda credibilidad al afirmar dicho argumento sin sustento ni evidencias.

En la página web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su apartado Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)” en ningún momento afirma que existe algún componente, preparado casero o medicamento autorizado para tratar y/o prevenir al COVID-19 y explica que la enfermedad es causada por un virus y no por una bacteria.

Asimismo, existe un estudio sobre la “Actividad Antibacteriana in vitro de extractos Hidroalcohólicos secos de Yerba Mate elaborada procedente de Paraguay” realizado por Johana C. González Coria y  Marta A. Horianski con el objetivo de conocer la actividad antibacteriana de la yerba mate elaborada en Paraguay. Los resultados de este estudio sugieren que los extractos hidroalcohólicos secos de yerba mate poseen compuestos con propiedades antibacterianas capaces de inhibir el crecimiento de S.aureus y S. Enteritidis. No obstante, la investigación no respalda la efectividad de la yerba mate contra el SARS-CoV (Síndrome respiratorio agudo grave).

Por otra parte, de acuerdo con la investigación realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de España, las xantinas, forman parte de distintas sustancias como la cafeína, teofilina, teobromina, el café, la nuez de cola o la yerba mate. Cuenta con propiedades positivas en el sistema nervioso. Sin embargo, su consumo en exceso puede ser contraproducente y dañino para la salud de las personas.

El doctor Analberto Alcaraz Liuzzi había indicado en la entrevista con el medio mencionado que recibió un artículo en donde se detalla la evolución de la enfermedad en países del Mercosur y agregó que quedó sorprendido por las estadísticas que revelan la cantidad de infectados y fallecidos a causa del COVID-19 en Paraguay y Uruguay. Analizando la situación, concluyó que ambos países tienen un factor en común, el consumo de la yerba mate en sus diversas formas, como el tereré, el mate, entre otros.

En conversación con Analberto Alcaraz Liuzzi indicó que existe una investigación con respecto a la propiedad antibacteriana de la yerba mate. Así también, alegó que cuando se trata del lixiviado de la misma se reduce la cantidad de bacterias en la basura. Es por eso, que se presume y se estudia que, en el organismo, la yerba mate nueva y concentrada tiene aún mejores efectos antibacterianas.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.