Chake Fake News

Verdadero

Es verdadero que en Bolivia se fabrican hornos crematorios móviles

Por Silvia Aramí Escobar – Universidad Americana (UA) | 12 de octubre de 2020.  

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-El ingeniero Carlos Ayo, encargado de la fabricación del crematorio portátil en Bolivia explica su eficiencia ante la alta cantidad de víctimas fatales por el COVID-19.

-Director de empresas públicas de la Alcaldía de La Paz (Bolivia) asegura adquirir dicho artefacto ya que podría ser útil ante la situación crítica.

-El ingeniero medioambiental Ayo afirma que ha recibido pedidos de diferentes municipios de Bolivia donde las autoridades luchan por hacer frente a la crisis. 

———-

En las redes sociales y varios medios de comunicación, circuló la noticia de la creación de crematorios móviles en Bolivia, ya que los hospitales y funerarias ya no dan abasto y va aumentando el número de fallecidos por el COVID-19. 

El miércoles 2 de septiembre, Bolivia marcó un nuevo récord de decesos sumando así un total de 5.203 fallecidos y en cuanto a los contagios acumulados la cantidad es de 117.928, según el Ministerio de Salud de Bolivia. 

La noticia sobre la creación de los crematorios móviles fue confirmada por varios medios de comunicación del país, aquí la publicación original del contenido.

Uno de los encargados de la producción es el ingeniero Carlos Ayo, quien agrega que «es una solución práctica y económica para evitar la acumulación de los cuerpos».

 Por otro lado, el director de empresas públicas de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabri asegura que el Ayuntamiento está planteándose adquirir el crematorio portátil siempre y cuando éste cumpla con los requisitos medioambientales

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.