Chake Fake News

Falso

Es falso el contenido difundido por el grupo de Médicos por la Verdad Paraguay en el que, entre otras cosas, desestima los efectos del COVID 19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Aníbal Cabrera, Joaquín Gavilán, Rocío Gómez, Nastasja Görzen y Alejandra Sosa B.  Universidad Autónoma de Asunción (UAA) | 13 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Médicos por la Verdad Paraguay es una organización cuyo objetivo dice ser  “traer la verdad sobre el coronavirus“.

-Mediante recomendaciones de un “mejor modo de vida“, cuestionan las decisiones tomadas por el gobierno y el Ministerio de Salud.

-Con sus afirmaciones falsas atentan contra la salud pública, negando el riesgo real del virus.

———-

La organización Médicos por la Verdad Paraguay publicó el 7 de octubre del 2020 “recomendaciones para un mejor modo de vida durante la pandemia causada por el Covid-19”. De acuerdo a la organización, este virus no es razón suficiente para las medidas tomadas por los diferentes gobiernos a nivel mundial. Además de delinear un trasfondo falso de varias informaciones que circulan, incentivando una vida sin medidas de prevención y culpando al gobierno del virus.

La página de la organización en Facebook tiene más de 9.800 seguidores, y la publicación chequeada fue compartida 449 veces, obteniendo más de 400 reacciones.

Son varias las desinformaciones de la publicación, desestimando el virus y minimizando el  verdadero riesgo al que se expone la persona si se llega a contagiar. A continuación, se verifican las afirmaciones que se realizan en el  Texto  y en la Imagen.

«El virus puede ser derrotado en los primeros síntomas»

Si bien, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la presencia de síntomas leves, no es necesario buscar atención médica, sí advierten que en zonas de paludismo (malaria) o dengue (como en Paraguay), se preste atención a la fiebre.   

«El virus fue creado en un laboratorio de China»

Según Médicos por la Verdad, el virus fue creado en un laboratorio en China; sin embargo; existen artículos publicados, como el de la revista Nature, donde documentan el análisis del genoma del virus y demuestran que no existe evidencia de que el virus haya sido creado en un laboratorio. Así también, la revista The Lancet, en un artículo firmado por los presidentes de la Academia Nacional de Ciencia, la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, apunta a que el SARS-COV-2, el coronavirus que causa el Covid-19 no es una creación de laboratorio, sino que se trata de un virus con origen en la vida silvestre.

«El virus no es letal»

No debemos preocuparnos, afirma la organización de médicos, ya que “este virus no es letal”. Sin embargo, según la OMS, el COVID-19 es 10 veces más letal que la gripe H1N1.

A su vez, aproximadamente un millón de personas han fallecido a nivel mundial, a causa de la Covid-19, según lo registrado hasta el 12 de octubre.

Un virus que muere con agua y jabón, no justifica tantas restricciones ni tantas normas

Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y tocarse los ojos, la nariz y la boca, el virus se desactiva al lavar las manos con agua y jabón,  esto lo confirma la OMS. Es decir, que con estas directivas estamos previniendo el contagio. Por sobre todo las restricciones y normas son para preparar los sistemas de salud, ganar tiempo para responder correctamente, así lo confirma David Nabarro, enviado especial de la ONU, en una entrevista al medio australiano The Spectator.  

El virus no se encuentra en el aire y no se queda en objetos

La organización vuelve a recordar que las medidas tomadas no se justifican por un virus que “no está en el aire y no se queda en los objetos”, sin embargo la OMS indica que existen varias vías de transmisión.

Transmisión por contacto y por gotículas:  El SARS-CoV-2 puede transmitirse por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de las secreciones contaminadas.

Transmisión aérea: La transmisión aérea se define como la propagación de un agente infeccioso causada por la esparción de núcleos goticulares (aerosoles) que siguen siendo infectantes tras permanecer suspendidos en el aire por tiempos prolongados y viajar distancias largas.

Transmisión por fómites (superficies contaminadas): Las secreciones respiratorias o las gotículas que las personas infectadas expulsan pueden contaminar las superficies y los objetos, lo que produce fómites. 

«El gobierno recomienda drogas, vacunas y vivir con miedo». 

Los Médicos por la Verdad Paraguay acompañan en su publicación sus recomendaciones con una imagen, atribuyendo directivas falsas provenientes del gobierno y médicos oficiales, cuando las recomendaciones de la OMS son claras:

El uso de tapabocas previene enfermedades respiratorias como la Covid-19, además de servir también para proteger a las personas sanas de contagios, controlar las fuentes y evitar la propagación del virus; y el distanciamiento físico, al menos 1 metro de distancia entre personas, evita el contagio cuando alguien tose o estornuda y proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus.

La OMS no recomienda vacunas o drogas para prevenir o tratar la COVID-19, ni vivir con miedo. El Ministerio de Salud de Paraguay no recomienda la automedicación de ninguna droga para prevenir o tratar la COVID-19.

Los médicos por la Verdad recomiendan tomar sol y agua pura

Indiferentemente de la pandemia la OMS siempre ha promovido la necesidad de que se lleve una vida sana, con respecto a tomar sol y agua se ha demostrado que el sol y las temperaturas altas no tienen efecto alguno en la Covid-19, así como tampoco existe información que respalde que la ingesta de agua pura sirva como método de prevención.  La OMS, mediante un foro, responde a las preguntas y rumores acerca del Covid-19 además de lanzar varias iniciativas para detener la propagación de información falsa que perjudica a las personas y van en contra de las recomendaciones oficiales.

«Vendrán otras pandemias y peores virus»

Es cierto que no será la última pandemia, como lo afirmó el Director de la Organización Mundial de la Salud recientemente:

“Esta no será la última pandemia, ni la última emergencia de salud mundial. No sabemos cuál será la próxima emergencia sanitaria, pero sabemos que llegará. Y debemos estar preparados’’, mencionaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en el lanzamiento del informe de la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) 2020.

Los expertos estiman que existe una relación directa entre la merma de la biodiversidad, debida esencialmente a las actividades humanas, y la propagación de patologías mortíferas como la COVID-19.

 Contactamos con Médicos por la Verdad Paraguay para obtener sus fuentes de información y así ayudarnos a corroborar su historia. Sin embargo, hasta el momento no han respondido. Este grupo forma parte de la organización internacional Médicos por la verdad, asociación que niega la magnitud de la pandemia y difunde desinformaciones mediante su presencia en Paraguay, España, Argentina, Uruguay y otros países.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.