Chake Fake News

Falso

Es falso que la vuelta a clases presenciales será en octubre

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Fabiola Leguizamón, Araceli Bobadilla e Ivanna Martínez. Universidad Católica de Asunción (UCA) | 14 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Se compartió un contenido a través de una cadena de whasapp que señalaba que el regreso a las clases presenciales se daría el 12 de octubre del 2020.

-La información compartida, que pertenece a un posteo de un supuesto grupo de Facebook del diario ABC Color, es falsa.

-El Ministro de Educación y Ciencias Eduardo Petta, afirmó esta semana que aún no está definida la fecha de retorno a clases, y que la decisión final lo tomarán en conjunto con el equipo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

———-

A través de una cadena de Whatsapp se divulgó que las clases presenciales empezarían el 12 de octubre del 2020  y que la decisión fue tomada luego de realizar una encuesta a un grupo de padres donde casi el 70% había aprobado el retorno a las instituciones de educación. El contenido viralizado pertenece a un posteo del Facebook, difundido por un perfil que supuestamente es del diario ABC Color y que lleva como imagen un logo del medio de comunicación. Esto es falso. El ministro Eduardo Petta confirmó el lunes último que aún no existe una fecha marcada para el retorno a clases. Además, el diario ABC color nunca realizó tal publicación. Es así que el logo no coincide con el que utiliza la página oficial de ABC y tampoco tiene la verificación de cuenta. La publicación falsa proviene de una fanpage que se creó en junio del 2020 y que actualmente cuenta con sólo 8 seguidores, al contrario de la cuenta original de ABC Color que posee 1.9 millones de seguidores.

Esta presunta noticia compartida en Facebook, cuenta con solo 16 reacciones y fue 2 veces compartida. Sin embargo, la captura de pantalla de la supuesta noticia circuló por grupos de Whatsapp de docentes de diferentes instituciones.

El 12 de octubre, en una conferencia de prensa realizada por Facebook Live del Ministerio de Educación, el ministro Eduardo Petta afirmó que aún no está definida la fecha de retorno a clases, ya que la decisión final lo tomará en conjunto con el equipo del Ministerio de Salud. Lo que sí están evaluando es el modo del regreso. “Sabemos que se hará por regiones y departamentos donde la circulación de virus es menor”, dijo.

El ministro adelantó que se planea realizar un análisis previo de la situación de cada departamento y los protocolos que se deben cumplir para continuar con la prevención del contagio. Por otro lado, en la página oficial del MEC se afirma esta aclaración del Ministro: que la vuelta a clases presenciales será definida con la cartera sanitaria y dependerá de la situación epidemiológica de COVID-19; y que se implementará solo en los departamentos o regiones donde se tenga el menor o nulo contagio.

Aclaró además que «el retorno será híbrido y voluntario tanto para padres o para alumnos», expresó Eduardo Petta. El link de la noticia compartida en la página oficial del MEC también fue difundida a través de un tweet de la cuenta institucional del ministerio, el 13 de octubre, último. En el tweet se afirma que el Ministro detalla las decisiones en torno al regreso a clases presenciales.

Entre las recomendaciones de la OMS sobre la vuelta a clases, se tiene en cuenta los riesgos de la reapertura de las instituciones de educativas así como la forma en la que se está transmitiendo el virus, por ejemplo, si la transmisión es por reuniones comunitarias o si la transmisión es a consecuencia de una alta cantidad de casos.

Ante el retorno a clases, en otros países se realizaron propuestas sobre qué hacer para mantener los protocolos oficiales de prevención del contagio, Unicef Argentina creó un documento de adaptación en donde propone 5 soluciones a los desafíos que presenta esta pandemia.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.