Chake Fake News

Falso

Es falso que el plátano bloquea la entrada celular del COVID-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Sofía Bareiro, Kelly Salinas, José Topacio y Elías Yunis. Universidad Americana (UA) | 15 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-El contenido afirma que el plátano contiene una lectina que es un potente anti-COVID-19 que bloquea la entrada celular del virus. Menciona además que se descubrió un antígeno resistente al virus y que lo elimina del sistema humano.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existe aún nada que pueda eliminar el virus del cuerpo humano.

-Además, no hay evidencias de que la ingesta de cierto tipo de alimentos impida el ingreso del virus a las células.

———-

En las últimas semanas volvió a circular por WhatsApp, una imagen con un texto que afirma que es recomendable consumir una banana diariamente para evitar infectarse con COVID-19. Además, habla sobre algunas propiedades que contiene el plátano como que supuestamente bloquea la entrada celular del coronavirus. Esta información es falsa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que aún no existe medicamento, alimento u otro medio que elimine al virus del sistema humano. 

La información estuvo circulando en las últimas semanas vía WhatsApp. Meses atrás ya había sido viralizada en las redes sociales, aproximadamente desde abril, a través de cadenas del canal de mensajería y también en Twitter y posteos en Facebook.

Hasta la fecha de redacción de esta verificación la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue indicando que no existe vacuna, medicamento o tratamiento contra el COVID-19. Señala que, “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

 Si bien, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, no realizó ninguna aclaración específicamente sobre el uso del plátano como medio de prevención, en un comunicado publicado en septiembre pasado, asegura que hasta el momento no existe nada que pueda prevenir o curar el COVID-19. Además,  sigue sosteniendo que la utilización del tapabocas, una distancia física mínima de dos metros con otras personas, el no compartir el mate ni el tereré y el lavado frecuente de las manos ayuda a proporcionar verdaderamente un nivel adecuado de protección. Esto se corrobora tanto en su página web como en sus redes sociales.

Por su parte, la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Colombia,afirma que los virus no tienen entradas celulares. Lo que hacen los virus para entrar a una célula es pegarse a las proteínas que tienen esas unidades en sus membranas. Esas proteínas no están hechas para eso, pero los virus han encontrado con el tiempo la forma de entrar a las células a través de ellas para luego multiplicarse”, explica Gutiérrez.

Por otra parte, el nombre del médico Dr. Sudhansu S. Bhattacharyya y la institución médica Livalati Hospital & Research Centre, de la India que están evidenciados en el post, resultaron ser reales. Sin embargo, en el sitio web del ya mencionado hospital no se aprecia ningún artículo de la autoría de dicho profesional, tampoco desde el equipo de Cháke Fake News, se ha logrado obtener respuesta para conocer su versión sobre la información transmitida a través de esta imagen que se hizo viral.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.