Chake Fake News

Falso

Es falso el contenido divulgado por el hombre en la marcha campesina: «El tapaboca no sirve para nada»

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Yenny Sofía Espínola Soler, Víctor Nicolás Salinas Acosta, Violeta González Arce, Luis Fernando López y Silvia Aramí Escobar Escobar . Universidad Americana (UA) | 16 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Circuló en redes sociales un video en donde se muestra a un hombre indignado por el uso de tapabocas, durante la marcha campesina.

-El hombre en cuestión, desconocido por los mismos líderes campesinos, afirmó que el uso de mascarillas es «un método de censura», así también, que «provoca más enfermedades de las que protege».

-Las afirmaciones realizadas por el hombre son falsas. Lo confirman el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

———-

En los últimos días se hizo viral un video en el que se puede ver y escuchar a un hombre expresando su indignación por el uso de tapabocas, haciendo uso de la palabra durante la manifestación campesina llevada a cabo en estos días en Asunción. El hombre, quien, según se pudo constatar para esta nota, no forma parte de ninguna organización campesina, afirma en reiteradas ocasiones que el uso de mascarilla no es más que un método de censura por parte del Gobierno. Así también, alega que la utilización de barbijos provoca que el virus reingrese en el organismo, desencadenando en una afección mucho más grave y letal. Menciona además que los casos de COVID-19 son en realidad cuadros de pulmonía, por lo que el diagnóstico dado a los pacientes es incorrecto, y no se realizan los tratamientos debidos, provocando así que los pacientes fallezcan. Estas afirmaciones hechas por el hombre son falsas.

El video, en el que también el hombre insta a quebrantar las medidas de protección impuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), fue difundido masivamente en grupos de WhatsApp, por lo cual no se precisa las cifras exactas en cuanto al alcance del mismo. Posteriormente, el contenido se viralizó en otras redes como Facebook, Twitter e Instagram.

Lo mencionado por este hombre, afecta directamente a la opinión pública generando controversia sobre los métodos de protección dispuestos para evitar el contagio masivo del COVID-19, poniendo en duda la credibilidad de los profesionales de la salud.

Las afirmaciones realizadas por el hombre del vídeo, durante la manifestación, son falsas. El Ministerio de Salud de Paraguay en reiteradas ocasiones ha insistido en la necesidad de que “se tenga o no signos y síntomas respiratorios, al salir de la casa, en todos los ambientes laborales y donde haya concurrencia de personas se debe utilizar tapabocas o mascarillas a modo de evitar la propagación del coronavirus”.

Así también, de acuerdo con el Decreto Presidencial N° 4.115/20 en su Artículo 17 menciona la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento, de igual forma, en el Artículo 20 se hace hincapié en que el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas conforme a las disposiciones de la Ley N° 836/1980Código Sanitario, la Ley N° 716/1995 «Que sanciona los delitos contra el medio ambiente», el Código Penal vigente y demás leyes aplicables”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento de “Orientaciones Provisionales y Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto del COVID-19 indica que se encuentran reuniendo datos de investigación sobre la eficacia del uso de diferentes mascarillas y sus posibles daños, riesgos e inconvenientes, así como su combinación con la higiene de las manos, el distanciamiento físico y otras medidas.

Asimismo, un diagnóstico realizado por el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge de la Universitat de Barcelona muestra las diferencias que existen entre el COVID-19 y otros tipos de neumonías, diferenciándose claramente los agentes causantes, los síntomas y las manifestaciones de TAC de tórax que afectan a los pacientes convalecientes.

En conversación con una dirigente de una de las organizaciones campesinas convocantes de la manifestación, realizada el lunes 12 de octubre, nos comentó que desconoce la identidad del señor involucrado en el video viralizado, por lo que se sostiene que el hombre no es ningún representante de ninguna de las organizaciones campesinas.

El hombre fue identificado por la Policía Nacional, luego de incitar a los campesinos a incumplir con los protocolos de seguridad sanitarios. Según datos proveídos por los agentes policiales, la persona responsable de lo mencionado en el video es Aníbal Andrés Barrios Colmán, ciudadano paraguayo de 61 años, residente del barrio Santa María de Asunción.

En contacto con Barrios Colmán, el mismo señaló que ya no quiere dar declaraciones, y que ha grabado un video aclarando cada punto sobre su discurso durante la manifestación.  

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.