Chake Fake News

Falso

Es falso que la autohemoterapia sea un tratamiento efectivo para prevenir o curar el Covid-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Silvia Amarilla, Juana Duarte, Leticia Galeano, Araceli Gutiérrez, Simón Martínez y Camila Pereira. Universidad Americana (UA) | 19 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Circula una publicación de un medio local que asegura que el tratamiento de la autohemoterapia podría prevenir y curar el COVID-19.

-No hay evidencias científicas que indiquen que el mencionado tratamiento prevenga o cure el Coronavirus.

-La OMS advierte que los médicos y las asociaciones médicas no deben administrar tratamientos no probados a pacientes con COVID-19 ni recomendar a personas que se automediquen con esta propuesta.

———-

Una noticia publicada en un medio masivo de comunicación local presenta un supuesto tratamiento «milagroso», exitoso, para prevenir y eliminar síntomas del COVID-19. Se trata de la autohemoterapia, una práctica que extrae sangre del paciente, con COVID-19 u otra enfermedad sospechosa o diagnosticada, y luego se le inyecta su misma sangre.

La nota fue difundida en un diario de alcance masivo y viralizada en las redes sociales. Por lo tanto, las personas que leen este artículo, podrían exponer su salud utilizando este tratamiento.

Dentro de la nota se comenta que, “a los pacientes que se realizan como prevención estando sano, les ayuda a evitar contagiarse o si bien se les contagia no presentan síntomas”. Esto es falso.

No hay evidencias de que la autohemoterapia pueda prevenir o curar el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Bienestar Social, informan que todavía no existe un tratamiento o medicación comprobada que sea eficaz para curar o prevenir la enfermedad.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud recalca sobre los riesgos de la automedicación, sobre todo en esta pandemia.

Además, advierte que los médicos y las asociaciones médicas no deben administrar estos tratamientos no probados a pacientes con COVID-19 ni recomendarlos a personas que se automedican con estas propuestas.

Teniendo en cuenta fuentes oficiales internacionales, el Consejo Federal de Medicina (CFM), de Brasil, afirma que, el procedimiento de autohemoterapia puede causar daños a la salud.

Hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales.

Un ejemplo, es un estudio realizado en 2019 por un grupo de investigadores de España. Se recolectaron 150 ml de sangre y la trataron con 150 ml de ozono antes de reintroducirla en la persona, que estimularía el sistema inmune con más eficiencia, además de combatir radicales libres. A pesar de haber obtenido resultados positivos relacionados con la mejoría de los síntomas, el estudio contó con el número suficiente para confirmar los efectos de la autohemoterapia en la fibromialgia, siendo necesaria la realización de otros estudios con una población mayor.

Según los divulgadores de la práctica, la misma estimularía el sistema inmunológico. Sin embargo, la autohemoterapia no está reconocida como un procedimiento médico para ningún tipo de patología. Esto se debe a que existe una falta de evidencia científica que demuestre, a través de estudios clínicos, su efectividad y seguridad. Tampoco hay información sobre dosis, mecanismos de acción, interacciones o reacciones adversas, etc.

Por la peligrosidad y la inconsistencia científica, la autohemoterapia no puede ser utilizada por los médicos.

Recordamos que, la utilización de tapaboca, una distancia física mínima de dos metros con otras personas y el lavado frecuente de las manos ayuda a proporcionar un nivel adecuado de protección contra el COVID-19.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.