Chake Fake News

Falso

Es falso el contenido publicado por Médicos por la Verdad Paraguay sobre el uso de tapabocas

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Aníbal Cabrera, Joaquín Gavilán, Rocío Gómez, Nastasja Görzen y Alejandra Sosa B. Universidad Autónoma de Asunción (UAA) | 20 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

– El grupo Médicos por la Verdad Paraguay publicó en Facebook un post que pone en duda las recomendaciones de los expertos sobre el uso de tapabocas para mitigar el riesgo de contagio de COVID-19.

– La publicación contiene información falsa que puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (MSPyBS) aconsejan el uso de tapabocas como forma de prevención del Coronavirus. 

———-

La organización Médicos por la Verdad Paraguay publicó el 12 de octubre en el Facebook una serie de afirmaciones sobre el uso de tapabocas y otros contenidos que ponen en peligro la vida y la salud de las personas. No es la primera vez que este grupo comparte una desinformación relacionada a la pandemia del coronavirus. La afirmación que realizan sobre el tapabocas, su uso y sobre quiénes deben utilizar son falsas.  

El post de Facebook recibió 289 reacciones, 111 comentarios y fue compartido 177 veces, hasta la fecha. Los comentarios incluyen experiencias de varias personas con el uso del tapabocas y opiniones al respecto. En su mayoría, parecen estar de acuerdo con la publicación desinformante. Entre las reacciones se encuentran 262 “me gusta” de los usuarios de la red social.

Quiénes deben usar tapabocas

La primera afirmación de Médicos por la Verdad Paraguay, dice que la OMS mencionó que el uso de tapabocas debía ser exclusivo para “los médicos, personal de blanco y los enfermos e infectados”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas médicas para “los siguientes grupos: Todo el personal de salud que trabaje en entornos clínicos y las personas que no se encuentren bien, incluso con síntomas leves, como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio. Asimismo, para las personas que atienden a casos presuntos o confirmados de COVID-19 fuera de un establecimiento de salud.”

Si no se puede tener un distanciamiento de al menos un metro entre personas, recomiendan el uso de mascarillas para aquellos que corran un mayor riesgo de morir luego de contraer COVID-19 (personas mayores de 60 años, personas con afecciones subyacentes).

En cuanto a las mascarillas de tela: “están aconsejadas para la población general cuando no es posible mantener el distanciamiento físico, como parte del enfoque integral de adoptar todas las medidas posibles”.

El uso excesivo de tapabocas

Además, Médicos por la Verdad Paraguay trata de advertir sobre el riesgo de usar tapabocas de forma excesiva. El posteo alega que puede llegar a causar otras enfermedades respiratorias graves que, incluso, pueden llegar a matar a algunas personas. “(…) por la humedad, por falta de oxígeno indispensable (se acumula el CO2) por la falta de higiene constante que propicia a las bacterias (…)”. Sin embargo, esto es falso. No existe evidencia científica que lo confirme.

Desde el inicio de la pandemia han circulado una gran cantidad de publicaciones, mensajes y noticias que desinforman sobre los tapabocas. Maldita.es, medio verificador español, contactó con María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien al respecto expresó que las mascarillas no producen déficit de oxígeno en la sangre ni tampoco exceso de dióxido de carbono, ya que permiten el paso de los gases como el oxígeno y el dióxido de carbono, y solo obstruyen el paso de las partículas, como las gotas de saliva. 

Transmisión del virus en comparación a la gripe  

La publicación chequeada menciona que: “el virus se transmite como una gripe normal por las gotitas de saliva de un infectado a una persona sana, al estornudar fuerte”.

La comparación entre la enfermedad causada por el Coronavirus y la gripe ya se ha hecho en varias ocasiones, pero ambas presentan varias características diversas, como menciona un artículo publicado en el medio Medical News Today.

Cuando se trata específicamente del virus del COVID-19, la transmisión se puede dar “a través de gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros (µm), y también a través de núcleos goticulares, cuyo diámetro es inferior a 5 µm”, según un comunicado de la OMS. 

La organización también menciona que la forma principal de transmisión del nuevo coronavirus es a través del contacto entre personas y de gotículas respiratorias, “por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos)”.

Dónde se encuentra el virus

Otra afirmación hecha en la publicación de Facebook por Médicos por la Verdad Paraguay señala que el virus “no está en el aire, no está en los objetos, está dentro del cuerpo humano en la garganta y la saliva” (sic).

El Instituto de Salud Global de Barcelona, publicó en su página web, cómo se transmite la COVID-19. Afirma que las pequeñas gotas que son lanzadas al aire, cuando una persona infectada las expulsa por la boca o la nariz, pueden quedarse en el aire por horas, aumentando las posibilidades de contagio.

Y al centrarnos en la existencia del virus en los objetos, un artículo publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine, asegura que puede mantenerse viable hasta 72 horas, en superficies de materiales como plástico y acero inoxidable.

“El SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón, y se detectó virus viable hasta 72 horas después de la aplicación a estas superficies, aunque el título de virus se redujo considerablemente (de 10 3.7 a 10 0,6 TCID 50 por mililitro de medio después de 72 horas sobre plástico y de 10 3,7 a 10 0,6 TCID 50 por mililitro después de 48 horas sobre acero inoxidable)”, explican en la revista mencionada.

La OMS, a través de su centro de prensa, explica que la saliva es una de las principales vías de contagio, ya que las gotículas pueden infectar a otras personas a causa de un contacto directo (de persona a persona, cuando la distancia es menor a un metro) o indirecto (cuando el infectado tose o estornuda, las gotículas caen en los objetos que están alrededor y los contaminan).

Logramos contactar a través de la página de la organización Médicos por la Verdad, vía Facebook, consultando sobre las fuentes de las afirmaciones. Respondieron con  un documento de la OMS titulado “Recomendaciones sobre el uso de Mascarillas en el contexto de la COVID-19”, y el mismo especifica que son orientaciones provisionales al 5 de junio del 2020.

Desde la organización, citan la sección en que se expresa que “el uso generalizado de mascarillas por las personas sanas en la comunidad no se apoya en datos de investigación de buena calidad o directos”. Sin embargo, en el siguiente párrafo, el texto indica que los gobiernos “deberían alentar al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2”. Ante esta observación, desde la página respondieron que “Alentar no es imponer ni exigir”.

Al ser consultados sobre las supuestas enfermedades causadas por el uso de tapabocas, responden con un extracto del mismo documento, en el que se citan los riesgos del uso de tapabocas. En esta sección no se menciona ninguna enfermedad respiratoria, y se enfatiza en los riesgos de la incorrecta manipulación del tapabocas.

A pesar de ser un tema que no fue mencionado en la publicación verificada, consideramos importante destacar la forma correcta de utilizar el tapabocas, en vista a que manipular el tapabocas incorrectamente puede aumentar el riesgo de contagio, sobre todo cuando las personas tocan el barbijo y luego llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante recordar las recomendaciones de la OMS y el MSPyBS en cuanto al uso de tapabocas.

Las nuevas medidas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exigen el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público y en aquellos lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Los niños y niñas también deben utilizarlos a partir de los tres años.

A su vez, el Ministerio compartió en un comunicado, los siguientes pasos a seguir al utilizar mascarillas:

“1-      Antes de colocarte la mascarilla, realiza la higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.

2-       Sostén el tapabocas de las gomas, colócatela y cubre desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón, asegúrate de no dejar espacio entre la cara y el tapabocas.

3-       Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, realiza la higiene correcta de manos.

4-       Para quitarte la mascarilla, retírala por detrás usando las tiras de los costados (no toques el frente de la mascarilla), dóblalo y deséchalo inmediatamente en un contenedor cerrado. Luego realiza la higiene de las manos con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.

5-       Reemplaza la mascarilla con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.