Chake Fake News

Falso

Es falso el contenido que circula en las redes que advierte sobre delincuentes que operan casa por casa fingiendo campañas de desinfección por COVID-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Fabiola Leguizamon, Araceli Bobadilla e Ivanna Martínez. Universidad Católica de Asunción (UCA) | 21 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

En WhatsApp circula un contenido que avisa que existen personas que se hacen pasar por funcionarios del estado para desinfectar hogares y así evitar la propagación del COVID-19, pero que en realidad son delincuentes.

-El contenido de este aviso es falso. En México, país en donde más repercusión tuvo esta misma información, un medio compartió la misma imagen expresando en la nota que el aviso contenía información falsa.

-El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPyBS) confirmó que no está realizando campañas de desinfección sobre COVID-19 actualmente. Además, la Policía Nacional afirmó que hasta la fecha no recibió ninguna denuncia sobre personas que ingresan a casas haciéndose pasar por funcionarios del gobierno.

———-

Recorre en grupos de WhatsApp de Paraguay un aviso que alerta sobre el modus operandi de personas que se hacen pasar por funcionarios del estado para desinfectar hogares y así evitar la propagación del COVID-19, pero que en realidad son delincuentes. Esto es falso. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social confirmó para esta nota que no está realizando campañas de desinfección de COVID-19 actualmente en las casas. Además, la Policía Nacional afirmó que hasta la fecha no recibió ninguna denuncia sobre personas que ingresen a las casas haciéndose pasar por funcionarios del gobierno para desinfectar de coronavirus. Es decir, el contenido de este aviso no corresponde a ninguna práctica que se esté dando en nuestro país.

La captura de pantalla se divulgó a través de grupos particulares de WhatsApp en Paraguay, alertando sobre la estrategia que utiliza el grupo de delincuentes con la intención de que las personas tomen prevención al respecto.

En redes sociales, una fanpage de Facebook de México, bajo el nombre de Pepe Toño, había publicado el 23 de marzo la captura de pantalla del aviso, y había sido compartida 375 veces, con 82 reacciones, y 13 comentarios. Asimismo, otra fanpage, denominada Noticias Énfasis, de México, posteó el 19 de octubre la misma gráfica, la cual tuvo 3 compartidos y 7 likes.

Así también, en Facebook, varios usuarios realizaron publicaciones respecto a esta imagen usándola como parte del posteo. Con tan solo 10 publicaciones encontradas desde el buscador de la red social Facebook, la noticia fue compartida por diferentes perfiles 965 veces.

El medio y portal mexicano “CC News hacía eco de este aviso en abril, sobre estos supuestos fumigadores del gobierno que desde marzo iban recorriendo casas, cuando la cuarentena y casos de COVID-19 en el continente americano eran tópicos muy nuevos. Pero no verificó si la noticia era falsa, verdadera o engañosa.

En Paraguay, no se realizó ninguna denuncia que se haya hecho pública a través de un medio de comunicación, ni tampoco por medios oficiales como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio Público o la Policía Nacional.

Nos comunicamos con el área de prensa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Policía Nacional, desde donde nos confirmaron que actualmente no se está realizando este tipo de campañas de desinfección. Además, la Policía Nacional aclaró a través de una entrevista, que no recibió denuncias sobre el ingreso de delincuentes a casas diciendo que realizarán supuestas campañas de desinfección por Covid-19.

En México, donde más repercusión tuvo el aviso, el diario “El Mundo”, el 25 de marzo, compartió la misma imagen diciendo en la nota que el aviso era una información falsa. Mientras tanto, el mismo contenido se sigue difundiendo en grupos de WhatsApp de Paraguay.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.