Chake Fake News

Falso

Es falso que la inmunidad de rebaño sea considerada una medida adecuada ante el COVID-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Sofía Bareiro, Kelly Salinas, José Topacio y Elías Yunis. Universidad Americana
(UA) | 22 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-El contenido de un vídeo viralizado por Twitter recomienda la inmunidad de rebaño como una estrategia para combatir el COVID 19.

-Sin embargo, este contenido es falso. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, ha descartado la inmunidad de rebaño como una respuesta adecuada para combatir la pandemia de Coronavirus.

-El Ministro de Salud Julio Mazzoleni indicó, por su parte, que la inmunidad de rebaño implica un riesgo muy elevado para aplicarlo en Paraguay.

———-

Circula por la red social Twitter un post que incluye el video de una doctora argentina que recomienda la inmunidad de rebaño como medida para combatir el COVID-19, por sus supuestas aplicaciones exitosas en otras partes del mundo.  

El Tweet tiene 7.618 visualizaciones, 230 retweets, 20 comentarios y 291 me gusta. Es evidente su masivo alcance en la red social mencionada, sin haber trascendido de igual manera por otro medio o plataforma. Sin embargo, la afirmación que realiza, específicamente sobre la efectividad anti COVID-19 de la inmunidad de rebaño es falsa.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus no reconoce al contagio colectivo como una alternativa válida. Es así, que en una conferencia brindada a mediados de octubre alertó: “Nunca, en la historia de la Salud Pública se ha usado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, mucho menos una pandemia”. Afirmó, que esta estrategia es “científica y éticamente problemática (…)”. Agregó, que en pocas palabras, “la inmunidad de rebaño se alcanza protegiendo a las personas del virus, no exponiéndolas a él”.  

Por su parte, un grupo de 80 investigadores afirmaron que la inmunidad de rebaño “es una falacia peligrosa sin evidencia científica”, en un posicionamiento en la publicación científica The Lancet, ante la difusión de teorías que defienden esta estrategia frente al Coronavirus. En una publicación realizada por el diario El País, de España, señaló que ante la estrategia de inmunidad de rebaño, que consiste en dejar que la población se infecte libremente para que desarrolle protección de forma natural, los investigadores advirtieron que la ausencia de medidas de control aumentaría la mortalidad en toda la población, afectaría a la economía de forma irreversible, prolongaría la epidemia y colapsaría todos los sistemas sanitarios.

Asimismo, citaron a la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien calculó que el 1% de la población mundial (77 millones de personas) moriría con una medida como la inmunidad natural de rebaño.

Por otra parte, el epidemiólogo irlandés, Dr. Michael Ryan aseveró que sigue siendo prioritario intentar que el menor número posible de contagiados por esta enfermedad, lo que dará más tiempo para tratarla, estudiarla, o desarrollar vacunas más seguras. A la par, reconoció que el confinamiento durante un largo tiempo ha terminado siendo la mejor solución.

Aterrizando el tema a lo local, el Ministro de Salud Julio Mazzoleni afirmó en una conferencia de prensa realizada el jueves 15 de octubre que la inmunidad de rebaño implica un riesgo muy elevado, y que desde el Ministerio de Salud sigue insistiendo en resguardar el distanciamiento social de dos metros, lo cual evidentemente no comparte la idea de la inmunidad de rebaño.

Desde Argentina, la doctora que emitió el contenido falso, además de emitir su opinión sobre la inmunidad de rebaño, se refirió también a distintas cuestiones de la pandemia. La misma sostuvo, entre otras cosas, que no está de acuerdo con la cuarentena porque la inmunidad de rebaño funcionó en todo el mundo, agregando que el confinamiento es una violación a la libertad, que puede enfermar aún más y empobrecer. Asimismo, describió la vacuna contra el COVID-19 “como un elemento transgénico que no responde como una solución verdadera, siendo visto como algo impuesto a la fuerza contra voluntades”.  

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.