Chake Fake News

Falso

Es Falso que los enjuagues bucales pueden reducir el riesgo de transmisión de COVID-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Silvia Amarilla, Juana Duarte, Leticia Galeano, Araceli Gutiérrez, Simón Martínez y Camila Pereira. Universidad Americana (UA) | 26 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Circulan publicaciones en  varios portales digitales que aseguran que los enjuagues bucales pueden reducir el riesgo de transmisión del COVID-19.

-No hay evidencia científica de que las gárgaras con enjuague bucal proteja de la infección con COVID-19.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) advierten que no existen estudios oficiales que avalen que el uso este tipo de prácticas puedan inactivar al COVID-19.

———-

Noticias con el título «Los enjuagues bucales pueden reducir el riesgo de transmisión del  Coronavirus» se han estado publicando en medios digitales internacionales, al mismo tiempo de ser titular de otras páginas y portales. Sugieren que el enjuague bucal, que contiene alcohol u otras formulaciones, puede reducir la cantidad de virus en la garganta y la saliva de una persona infectada, lo que podría reducir sus síntomas y también hacerlos menos infecciosos.

Mediante la herramienta CrowdTangle verificamos las interacciones de una de estas noticias, la difundida por «Crónica Global», donde arrojó que se compartió aproximadamente 765 veces, y fue visto por más de 2 millones y medio de personas.

Esta información es falsa. No existen estudios oficiales que avalen que esta práctica pueda inactivar al SARS-CoV-2, conocido también como COVID-19 o Coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante su red social oficial en Twitter declararon que no hay evidencias científicas de que las gárgaras con enjuague bucal protejan de la infección del coronavirus. Según el Dr. Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, algunos enjuagues bucales, si bien eliminan ciertos microorganismos, no significa que proteja de la infección contra el COVID-19.

De igual forma, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales y tradicionales, como es el ejemplo de un grupo de médicos europeos afiliados a la Universidad de Bochum en Alemania.

El Centro de Bioinformática Europeo y otros importantes laboratorios, publicaron el estudio en el que se busca demostrar la eficacia de los enjuagues bucales, a fin de reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

El estudio, publicado en The Journal of Infectious Diseases, reveló los resultados del experimento realizado con ocho marcas de enjuague bucal comercial que contienen químicos antisépticos, como alcohol, que dicen, han mostrado ser efectivos en erradicar las partículas de COVID-19.

No obstante, los autores del estudio señalan que los enjuagues bucales no son adecuados para el tratamiento de COVID-19. “Hacer gárgaras con un enjuague bucal no puede inhibir la producción de virus en las células”, explicó Toni Meister, quien lidera el grupo de investigadores, “pero podría reducir la carga viral a corto plazo de donde proviene el mayor potencial de infección, es decir, en la cavidad oral y la garganta, y esto podría ser útil en determinadas situaciones, como en el dentista o durante la atención médica de pacientes con COVID-19″.

Los investigadores tampoco saben cuánto tiempo puede permanecer libre de virus la boca de una persona infectada después de usar enjuague bucal.

Además, una famosa marca de enjuagues bucales, cuyos productos fueron parte del estudio, dijo a través de comunicado que, aunque “es un enjuague bucal de uso diario que ha demostrado matar al 99,9 % de los gérmenes que causan mal aliento, sarro y gingivitis; no ha sido probado contra el Coronavirus y no fue pensado para prevenir o tratar el COVID-19”.

Recordamos que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Bienestar Social son las fuentes oficiales que debemos consultar para obtener información o consejos referentes al COVID-19.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.