Chake Fake News

Falso

Es falso el contenido del video “resumen general”, publicado por Médicos por la Verdad Paraguay

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Aníbal Cabrera, Joaquín Gavilán, Rocío Gómez, Nastasja Görzen y Alejandra Sosa B. Universidad Autónoma de Asunción (UAA) | 27 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-La organización Médicos por la Verdad Paraguay nuevamente publicó un contenido desinformante en su página de Facebook.

– El video fue creado por un canal español de Youtube, y menciona múltiples teorías conspirativas que ya fueron verificadas anteriormente. Incluso, realiza un peligroso llamado a la acción.

– El video fue compartido 190 veces y obtuvo más de 120 reacciones. La página de la organización cuenta con 10.000 seguidores.

———-

El sábado 24 de octubre, la página de Facebook de Médicos por la Verdad Paraguay publicó un video de 12 minutos en el que se citan múltiples afirmaciones falsas y engañosas que, según el texto que acompaña al material, resume todo lo que el grupo viene divulgando.

El video fue compartido en Facebook por más de 180 personas, alcanzando 120 reacciones y 14 comentarios. La publicación fue compartida en varios grupos, según se puede observar en la red social. Los comentarios incluyen a personas etiquetando a otras personas para que visualicen el contenido falso.

En los primeros minutos del video, el narrador habla sobre la supuesta planificación de la pandemia por parte de la agenda de una “élite pedófila” para el establecimiento de un “nuevo orden mundial”. Menciona que el virus fue creado en un laboratorio en China, algo ya desmentido en este mismo portal.

Requisito para declarar pandemia

El video indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió en 2009 el requisito imprescindible para considerar a una enfermedad como pandemia, que antes era que se produjera un gran número de muertes, por el nuevo, que existan contagios en más de un continente. Esto es falso, ya que la edición del 2008 de la Guía de la Organización Mundial de la Salud para planificar la comunicación en caso de brotes epidémicos define a la pandemia como “epidemia que traspasa las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas”.

“Más muertes por gripe que por coronavirus”

Según el vídeo, las cifras de muerte por COVID-19 fueron infladas y ”aún así no alcanzan a las cifras de muerte anual por gripe común”.

Esto es falso, ya que un estudio publicado en The Lancet y avalado por la OMS estima entre 290.000 y 650.000 muertes anuales por gripe común, mientras que hasta la fecha ya se cuentan más de un millón de decesos por COVID-19.

Financiación de la OMS

Se menciona que “la OMS está controlada y financiada por personas particulares con intereses en las grandes farmacéuticas, como Bill Gates y George Soros”. Esto es engañoso, ya que si bien la OMS recibe gran parte de su puesto por medio de donaciones voluntarias, estas son realizadas en el 90% de los casos con un fin específico, en una determinada área y con un plazo establecido. Así, los donantes no tienen control sobre la OMS, sino que apoyan económicamente proyectos de la misma. Es cierto que Bill Gates es uno de los mayores contribuyentes, pero esto no implica que tenga poder de decisión en el organismo. George Soros; sin embargo; no se encuentra ligado a donaciones a la OMS. En el portal de presupuesto por programas de la OMS se puede conocer mejor el manejo de la organización, que es totalmente transparente.

Estudio fuera de contexto

Se menciona también un estudio de la Universidad de Barbastro, en el que supuestamente se encontró que las vacunas contra la gripe suministradas en el 2019 en una residencia de ancianos, propiciaron la fijación del virus en las células del tracto respiratorio. Esto está sacado de contexto, ya que el supuesto estudio en realidad era, a decir de uno de los autores, “un borrador sacado de contexto”. Esto fue chequeado por el medio Newtral.es.

Protocolo de tratamiento

El video también critica el procedimiento aplicado a los afectados por el nuevo coronavirus, que los mantiene aislados “sedándolos y dejándolos morir” o en los hospitales con tratamientos con respiradores que “acaban reventando, literalmente, los pulmones y causando la muerte sin identificarse la causa, pues la OMS prohíbe realizar autopsias”. Esto es engañoso, ya que no se recetan sedantes a los pacientes con COVID-19, y si bien es cierto que los respiradores conllevan riesgos como el de afectar a los alvéolos del pulmón, es algo esperado al tratarse de un instrumento tan complejo y delicado. Al respecto de las autopsias, la OMS establece un protocolo para la realización de las mismas, debido a que el virus puede seguir presente en los pulmones y otros órganos.

Mentiras sobre tapabocas

Se menciona también que los tapabocas no son efectivos para prevenir el contagio del virus, y causan enfermedades a las personas que los usan. Esto es totalmente falso, como ya fue verificado en este mismo portal. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) indica que si un portador de COVID-19 no utiliza tapabocas y una persona sana sí lo usa, la probabilidad de transmisión es de un 70%. Si ocurre lo contrario (el portador usa mascarilla y la persona sana no la utiliza) la probabilidad se reduce al 5%. Sin embargo, en el caso de que ambos usen tapabocas, la probabilidad de transmisión disminuye hasta un 1,5%.

En el video se cuestiona también la legalidad de la obligatoriedad del uso de tapabocas, ya que “no es legal obligar a llevar equipos de protección individual a personas sanas”. Según el video, es por esto que, “la OMS solo recomienda su uso en ambientes hospitalarios o en presencia de personas enfermas”. Si bien el video es español, podemos decir que la legalidad del uso de tapabocas en nuestro país se da mediante decretos presidenciales, que se apoyan en el artículo 4 de la Constitución Nacional, que garantiza la protección de la vida y consagra el derecho de toda persona a que su identidad sea protegida por el Estado. La OMS recomienda el uso de tapabocas cuando no se pueda mantener el distanciamiento físico y no solo en ambientes hospitalarios. Esto también fue chequeado en este portal.

Desinformación sobre falsos positivos

El narrador del video califica al test de Proteína C Reactiva (PCR) como “inespecífico”, ya que supuestamente esto fue dicho por el propio descubridor del test, que “ha demostrado que la mayoría de los resultados son falsos positivos”. Esto es falso, ya que es una afirmación sacada de contexto de un artículo escrito en 1996 por el periodista John Lauritsen, según Reuters. El texto original trata sobre el VIH y el SIDA y dice: “La PCR está destinada a identificar sustancias cualitativamente, pero por su propia naturaleza no es adecuada para estimar números. Aunque existe la impresión errónea de que las pruebas de carga viral realmente cuentan la cantidad de virus en la sangre, estas pruebas no pueden detectar virus infecciosos libres en absoluto; sólo pueden detectar proteínas que se cree, en algunos casos erróneamente, que son exclusivas del VIH. Las pruebas pueden detectar secuencias genéticas de virus, pero no los virus en sí mismos».

Desinfección

El video también menciona que es suficiente con lavarse las manos antes de consumir cualquier alimento, y que la excesiva desinfección conduce al debilitamiento del sistema inmunológico. La OMS recomienda lavarse periódicamente las manos con alcohol en gel o agua y jabón, ya que esto elimina los gérmenes que pudieran estar en las manos, incluyendo los virus.

Llamado a la acción

El material concluye con un irresponsable llamado a la acción, en el que se expresa que: “si nos unimos todos y nos oponemos con firmeza, no podrán imponer sus agendas”. Si bien no se mencionan las medidas concretas para “oponerse”, podemos intuir que se refiere a no cumplir las medidas de protección implementadas por el gobierno, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Esto representa serios peligros para la sociedad, ya que la efectividad del uso de tapabocas y del distanciamiento social está directamente relacionada a la cantidad de personas que cumplan estas medidas.

Contactamos con la organización mediante Facebook, de manera a conocer el origen del video, pero no obtuvimos respuesta hasta el momento. Investigando encontramos que el video original se titula “Canal 5 expone la v3rd4d”, y fue subido por el canal “Solo para despiertos”, que además cuenta con otros múltiples videos de tinte conspiranoico, con desinformaciones sobre la pandemia e incluso contenido terraplanista. Canal 5 es una radio española, nos comunicamos con la misma para confirmar si tiene relación con el contenido pero no hubo respuesta.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.