Chake Fake News

Falso

Es Falso el audio que afirma que en Argentina aprobaron ley de vacunas obligatorias contra el COVID-19 y que ahora “van por Paraguay”

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Fabiola Leguizamón, Araceli Bobadilla e Ivanna Martínez. Universidad Católica de Asunción (UCA) | 28 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-En WhatsApp circula un audio que afirma que supuestamente en Argentina aprobaron la ley de vacunas obligatorias contra el COVID-19. Añade que lo mismo se replicará en Paraguay y Perú y que es un proceso que busca reducir la población mundial.

-El contenido del audio es falso. En Argentina, varios medios ya calificaron esta información como falsa.

-En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en su página web publicó un comunicado en el que explica que no se puede realizar una compra directa de la vacuna (cuando esté lista) por ley 4.621, que demanda que deben ser adquiridas mediante el Fondo Rotatorio.

———-

Circula en grupos de Whatsapp un audio de 3 minutos y 2 segundos de un hombre afirmando a otra persona que la cámara de Diputados de Argentina aprobó la ley de vacunas obligatorias contra el COVID-19. Según el audio compartido, supuestamente esta ley permitirá que empresas farmacéuticas no se responsabilicen de los efectos colaterales que la vacuna podría ocasionar a los ciudadanos, autoriza a no dar información acerca de los componentes de la vacuna y así también, indica que la misma declara que las personas que no accedan a aplicarse la vacuna, tendrán prohibido los viajes en colectivo, de una provincia a otra o incluso salir de los países.

El hombre también sostiene que este hecho va por Paraguay y Perú y que otros países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Bolivia ya se están negando a aprobar la supuesta ley. Incluso apunta a que todo esto es un proceso que busca reducir la población mundial por la mitad y menciona que uno de los objetivos del Proyecto 2030 de las Naciones Unidas tiene como fin reducir la población mundial hasta el 50%”. Finaliza el audio afianzando que “hay que despertarse y ver que hacer, porque nos van a matar, es un genocidio total”. Esto es falso.

La supuesta noticia de la ley aprobada en Argentina, ya fue verificada a mediados de octubre por medios de comunicación como Canal RCN (22 de octubre), AFP Factual (15 de octubre) y Chequeado (19 de octubre) y la calificaron como falsa.

En efecto, los diputados de Argentina sí dieron media sanción a un proyecto de ley: Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de estas vacunas y busca habilitar al gobierno a ofrecer condiciones favorables a las farmacéuticas en las negociaciones para adquirirlas. Pero no habla sobre la obligatoriedad en su aplicación, sino que las declara de interés público y habilita al gobierno a ofrecer facilidades a las empresas que las produzcan a la hora de negociar contratos para su adquisición.

En Paraguay los medios rescataron el mecanismo de compra y acceso a las vacunas sars-cov-2 por un comunicado publicado en la página web del MSPyBS donde explica por qué no se puede realizar compra directa de la vacuna, por la ley 4.621 que demanda que deben ser adquiridas mediante el Fondo Rotatorio y para no comprometer la calidad o efectividad de la vacuna, la compra debe hacerse por Covax Facility.

En Paraguay, el 8 de octubre el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció que se realizó un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo COVAX Facility para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles por lo que no hay confirmación de que ya existan vacunas que puedan utilizarse a través de medios legales actualmente.

Agenda 2030

Con respecto a la “reducción de la población mundial”, no existe ningún objetivo de la Agenda 2030 que busca reducir el 50% de la población mundial. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.