Chake Fake News

Falso

Es falso que las vacunas contra el COVID-19 pueden causar infertilidad masculina

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Aníbal Cabrera, Joaquín Gavilán, Rocío Gómez, Nastasja Görzen y Alejandra Sosa B. Universidad Autónoma de Asunción (UAA) | 29 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Recorre en Facebook y Twitter un video de una doctora argentina que afirma, entre otros temas, que las vacunas que tratan el COVID-19 diseñarán un mecanismo de anticuerpos que esterilicen a los hombres que reciban la dosis.  

-Esto es falso. No hay evidencias que avalen su afirmación.

-La OMS asegura que no avalará ninguna vacuna que no sea segura y eficaz contra el nuevo Coronavirus.

———-

La doctora argentina Chinda Brandolino publicó en su cuenta de Facebook, el lunes 26 de octubre, un video en el que asegura, entre otros temas, que las vacunas que tratan el COVID-19 diseñarán un mecanismo de anticuerpos que esterilicen a los hombres que reciban la dosis. Esta afirmación es falsa.

El video, publicado en su cuenta de Facebook, fue compartido más de 18.000 veces, cuenta con 188.000 reproducciones y tiene 9.966 reacciones. El posteo tiene más de 1.000 comentarios, que, entre los más relevantes, agradecen a la médica por la información. Así también, el mismo material fue difundido en su cuenta de Twitter, llegando a más de 33.000 reproducciones, 689 RTs y 1.222 me gusta. Casi veinte mil personas la siguen en esta red social.

 

Las vacunas contra el COVID-19 no afectan la fertilidad masculina

Un artículo (en inglés) publicado por el The New York Times confirma que se encuentran realizando pruebas con vacunas que llevan uno o más de los genes del nuevo Coronavirus a nuestras células para que causar una respuesta inmunológica. Aun así, no se ha encontrado que alguno de estos ensayos tenga efectos adversos en la fertilidad masculina. 

En la publicación se puede corroborar el estado de algunos ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19, el cual es actualizado periódicamente. Además, muestra que 35 ensayos se encuentran en la fase uno; 14, en la fase dos; 11, en la fase tres y seis están aprobadas para un uso limitado y regulado. Explican que China y Rusia han aprobado el uso limitado de las vacunas sin esperar los resultados de la fase tres. La nota también explica cuál es el proceso de los ensayos, las diferentes clases de vacunas que se están probando y detalles de cada una de ellas.

Por otra parte, Chequeado, medio de verificación de datos de Argentina, realizó una recolección de información sobre el receptor ACE2, el cual se menciona en el video de Brandolino, demostrando que no se ubica únicamente en los testículos y que: “el tejido con mayor expresión de receptores ACE2 es el tracto intestinal, seguido por los riñones”. Además, hablaron con Eva Acosta, investigadora independiente del Conicet, especialista en inmunología, quien explicó al medio argentino que: “el hecho de que los testículos expresen el receptor ACE2 tampoco debería vincularse con supuestos efectos adversos sobre la fertilidad masculina de las vacunas”.

 

Ningún ensayo actual contra la COVID-19 se encuentra finalizado

Según un documento realizado y publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconocen 44 vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2 que se encuentran en etapa de evaluación clínica. Ninguna de esas pruebas ha superado la fase tres de ensayo, ni se encuentra comercializada hasta la fecha. 

 

La OMS solo aprobará una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habló en una rueda de prensa virtual realizada el 4 de setiembre, sobre las investigaciones que llevan a cabo para encontrar la vacuna contra el coronavirus. «Le aseguro al mundo que la OMS solo dará su respaldo a una vacuna segura y eficaz», remarcó Tedros.

El director general también recordó la ayuda que brindaron las vacunas para combatir las enfermedades desde hace años, aquellas que causaron numerosas muertes, sobre todo en niños, como la viruela. «El movimiento antivacunas puede construir una narrativa, pero los antecedentes (de las vacunas) cuentan la verdadera historia. La gente no debe dejarse confundir sin informarse sobre cómo fueron utilizadas para salvar la vida de niños y erradicar peligrosas enfermedades», resaltó en la rueda de prensa.

 

Chinda Brandolino: médica que desinforma sobre la pandemia de la COVID-19

Chinda Brandolino es una médica argentina que ganó reconocimiento como “La mujer de la ola celeste” por su postura en contra de la legalización de la interrupción del embarazo en su país, en el 2018. La médica utiliza sus redes sociales para alarmar a sus lectores con falsas informaciones sobre el nuevo Coronavirus. Promueve mensajes antivacunación y actualmente se centra en desalentar la aceptación de la vacuna contra la COVID-19. Para conocer más sobre el discurso de Brandolino, se puede leer la nota realizada por el medio de comunicación Chequeado.

 

Provisión de vacunas contra el COVID-19 en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), podrá garantizar el 20% de la dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando esté disponible, mediante la firma del convenio con la organización GAVI Alliance, el pasado 18 de setiembre.

Según el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, Paraguay efectuó el pago inicial de USD 6.800.000 a Covax Facility, mecanismo para el acceso a las pruebas y tratamientos para las vacunas de COVID-19.

La Ley Nº 4621 Nacional de Vacunas, en su artículo 20 establece que: “El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Autoridad Nacional Regulatoria, será la responsable de cumplir las Funciones Básicas de Regulación de Vacunas a nivel nacional”. Las funciones básicas definidas para países no productores de vacunas son: el registro sanitario de vacunas, la liberación de lotes para su comercialización, el acceso a laboratorios de control y referencia y la vigilancia post-comercialización. Además, en el artículo 29 se prohíbe la importación de vacunas sin la autorización expresa del Ministerio de Salud.

Actualmente, 302 vacunas se encuentran en estudio y cinco de ellas están en la fase 3: AstraZeneca, Sinovac, Mordena, Pfizer y CanSino. Los demás antivirales se encuentran en fase inicial de pruebas, según MSPyBS.

Contactamos con Chinda Brandolino para conocer las fuentes que afirman lo que explica en su video, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.