Chake Fake News

Engañoso

Es engañoso el contenido de una publicación que circula en Facebook sobre recomendaciones para tratar el COVID-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Yenny Sofía Espínola Soler, Víctor Nicolás Salinas Acosta, Violeta González Arce, Luis Fernando López y Silvia Aramí Escobar Escobar. Universidad Americana (UA) | 30 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Circula en Facebook una publicación que brinda una serie de recomendaciones para tratar el COVID-19. La misma es engañosa porque mezcla datos avalados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con información falsa.

-El posteo expone una variedad de tratamientos para prevenir y curar los síntomas de la enfermedad con procedimientos que no cuentan con evidencia científica.

-Diversos organismos sanitarios nacionales e internacionales, así como médicos referentes del país se pronunciaron ante las recomendaciones difundidas que fueron viralizadas.

———-

Circula en Facebook una publicación que detalla diversas recomendaciones de prevención y curación para los síntomas producidos por el virus Sars-Cov 2, denominado simplemente COVID-19. La publicación busca atraer a los usuarios de la red citando la siguiente frase: «#Importante: apenas tengan síntomas no busquen prueba de COVID, peregrinando hospitales tomando frío, haciendo colas en los hospitales, eso empeora los síntomas». La publicación es engañosa, en vista a que utiliza datos avalados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos falsos, que no tienen ninguna evidencia científica.

La publicación sigue circulando masivamente en la red social Facebook, donde ha alcanzado la cifra de 4.667 reacciones, 911 comentarios y más de 28.292 compartidos.

Al realizar la búsqueda inversa de imágenes nos encontramos que la foto ilustrativa en realidad es un dibujo del sistema inmunológico y fue utilizado en diversos sitios web que abordan temas sobre el fortalecimiento de dicho sistema, no teniendo relación de ninguna manera con el COVID-19.

La difusión de este contenido repercute negativamente en la salud de las personas ya que sugiere diversos tratamientos para combatir el COVID-19, los cuales no tienen un sustento científico que pueda avalar la veracidad de lo difundido.

Un ejemplo de la información falsa que divulgan es que aconseja que se puede minimizar los síntomas de la enfermedad, haciendo infusiones de eucalipto y manzanilla. El posteo sugiere que “en caso de dificultad respiratoria, deben hervir eucalipto y manzanilla para realizarse vapores, o háganse nebulizaciones, para expandir los pulmones y expectorar mocos”.

Así también, se muestra una lista extensa de supuestos consejos a tener en cuenta para evitar la complicación de los síntomas producidos por el COVID-19, los mismos son: “Tomen mucho líquido caliente, haga gárgaras de agua bien tibia con vinagre sal limón tres veces al día, paracetamol, nebulizaciones o infusiones, hidratación, gárgaras, té, use tapabocas, lávese las manos las veces que sea necesario, con agua y jabón, mantenga el distanciamiento social, mantenga su sistema inmunológico fuerte, cambien de hábitos alimenticios”. Esto es falso.

Este contenido incita a que las personas recurran a la automedicación, poniendo en peligro la vida de quienes se contagien con la enfermedad, pudiendo agravar el cuadro de salud de los mismos, llegando incluso a la muerte. Además de apelar a lo emocional, afirmando que el miedo debilita el sistema inmunosupresor y baja las defensas.

Cabe destacar que, a pesar de que muchos de los consejos citados no cuentan con estudios científicos que los respaldan como tratamientos efectivos, se rescatan algunos puntos que si son avalados por entidades sanitarias nacionales e internacionales.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en su página web propone diversos métodos de cuidado para la prevención ante la propagación del COVID-19, entre  algunos de los puntos importantes se destacan “el lavado de manos y la desinfección de áreas de uso común son acciones que debemos llevar a cabo diariamente para evitar la propagación de enfermedades respiratorias como el nuevo Coronavirus”, así también, la utilización de tapabocas “se tengan o no signos y síntomas respiratorios, al salir de la casa, en todos los ambientes laborales y donde haya concurrencia de personas se debe utilizar tapabocas o mascarillas a modo de evitar la propagación del coronavirus”.

En cuanto al distanciamiento social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su apartado Orientaciones para el público sugiere que se debe guardar al menos 1 metro de distancia entre las personas, a fin de reducir el riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan.

En conversación con el Dr. Carlos Morínigo, Coordinador de Aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) nos comentó que «hay que tener en cuenta que los síntomas del COVID-19 se tratan de acuerdo a la aparición de los mismos».

Así también, destacó que si se tiene dolor de garganta o algún tipo de fiebre solo entonces se puede tomar paracetamol o ibuprofeno, aclarando que estos medicamentos no ofrecen la cura del COVID-19, sino que solo alivian los síntomas.

En cuanto a las nebulizaciones, el Dr. Morínigo sostiene que en caso de que el el paciente presente dificultades respiratorias es porque ya cuenta con un cuadro de neumonía bilateral, por lo cual debe acudir a algún centro médico para recibir asistencia tanto en oxígeno como en medicamentos de acuerdo a la gravedad de su estado. 

Según el estudio sobre las Recomendaciones de consenso respecto al soporte respiratorio no invasivo en el paciente adulto con insuficiencia respiratoria aguda secundaria a infección por SARS-CoV 2 ,realizado por The US National Library of  Medicine – National Institutes of Health se menciona que «Dado el brote actual de COVID-19, para reducir el riesgo de transmisión de todas las enfermedades respiratorias infecciosas en los centros hospitalarios alentamos a todos los profesionales sanitarios a considerar seriamente evitar el uso de nebulizadores abiertos en los pacientes con respiración espontánea si no se dispone de los dispositivos mencionados anteriormente».

Por otra parte, la Dra. Viviana de Egea, encargada de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles elaboró un documento detallando las acciones que se deben tener en cuenta una vez que se presenten los síntomas leves del COVID-19 y afirmó que “es verdad que se utiliza el paracetamol o ibuprofeno para el tratamiento sintomático”. Asimismo, hizo hincapié en que la automedicación no es recomendable en ningún caso e instó a las personas a consultar con profesionales médicos, al menos vía teleconsulta.

La OMS en su apartado Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) aclara que «actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir el COVID-19».

Hay que mencionar, además que, la OMS no reconoce ningún preparado casero o medicamento para tratar y/o prevenir el COVID-19 a pesar de que algunas soluciones de la medicina occidental, tradicional o remedios caseros puedan resultar reconfortantes y alivien los síntomas leves del COVID-19, estos no han demostrado prevenir o curar esta enfermedad.

De igual manera, parte de este tema ya fue desmentido por el equipo de periodistas de Cháke Fake News.

De acuerdo con las investigaciones realizadas acerca de las gárgaras con sal elaboradas por el portal argentino Confiar | Argentina Unida, no hay evidencias científicas de que esta práctica prevenga la infección viral y menos aún del nuevo coronavirus, aclarando también que, «es importante comprender que el consumo exacerbado de sal puede ser perjudicial para la salud, especialmente para aquellas personas que sufren de hipertensión».

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.