Chake Fake News

Falso

Es falso que las hermanas Carmelitas Descalzas de México den remedio para curar el COVID-19

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Fabiola Leguizamón, Araceli Bobadilla e Ivanna Martínez. Universidad Católica de Asunción (UCA) | 31 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Recorre por Facebook y WhatsApp una captura de pantalla sobre una supuesta cura casera para el coronavirus creada por las hermanas Carmelitas Descalzas de Ciudad de México y Coatzacoalcos (México).

 -Este contenido es falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) aseguran que no existe ningún medicamento, casero o no, que haya curado la enfermedad.

– La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco o preparado para prevenir o curar el COVID-19.

———-

Circula en grupos de WhatsApp de Paraguay, la imagen de un texto que lleva como título: «Hermanas Carmelitas Descalzas de CDMX y Coatzacoalcos dan remedio para curar el COVID-19». Los ingredientes de la supuesta cura son: Un litro de miel, tres ajos grandes, siete limones, una pizca de jengibre, un puño de orégano y dos o tres hojas de eucalipto. Además, en la imagen también se indica cómo preparar el jarabe, el té e incluso la manera de tomar el remedio. El texto finaliza con la frase «Nuestra Madre Santísima asegura que la persona se alivia con esto, al otro día se siente de inmediato la mejoría». Este contenido es falso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aunque algunas soluciones de la medicina occidental, tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad.

La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales. La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones. Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos y mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas. Asimismo, en la página web de la OMS que compila mitos sobre el coronavirus y los desmiente, declara que el ajo, uno de los ingredientes de la supuesta cura mencionada, no cuenta con una evidencia científica que sostenga que cure o prevenga el COVID-19.

A través del perfil oficial del MSPyBS en la red social instagram, se recordó que hasta ahora, no hay evidencia científica de que un medicamento sea eficaz en la prevención o tratamiento antiviral frente al COVID-19. Todo tratamiento debe ser indicado por un profesional médico, además la automedicación es peligrosa y puede acarrear daños a la salud.

Otros medios como AP News, AFP Factual y Maldita.es ya chequearon y declararon falsas las supuestas noticias sobre remedios caseros, mezcla de alimentos o algún té que prevenga o cure el covid-19 que se siguen difundiendo por redes sociales actualmente.

En cuanto a «Hermanas Carmelitas Descalzas de CDMX y Coatzacoalcos» en redes sociales y en la web, no se encontró alguna evidencia de que hayan logrado realizar la cura del COVID-19. Tras la búsqueda del contenido original, no se pudo determinar quién lo publicó. La captura de pantalla estuvo recorriendo por grupos particulares de WhatsApp y el único post encontrado fue de un perfil privado de Facebook con cuatro likes, donde el usuario cuenta su experiencia sobre la efectividad del supuesto remedio en uno de sus familiares el 4 de agosto de este año.

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.