Chake Fake News

Falso

Es Falso que el COVID-19 es inmune a los organismos con un PH mayor a 5.5.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook

Por Silvia Amarilla, Juana Duarte, Leticia Galeano, Araceli Gutiérrez, Simón Martínez y Camila Pereira. Universidad Americana (UA)  | 31 de octubre de 2020.

Si tenés unos segundos, leé el resumen de la nota: 

-Circula en Facebook y en WhatsApp una publicación que hace referencia al consumo de alimentos con PH mayor a 5.5 para curar el COVID-19.

-No existen estudios científicos que confirmen que las dietas alcalinas ayuden a combatir el Coronavirus.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha ningún alimento, preparado o fármaco ayuda a prevenir o curar el COVID-19.

———-

Circula una publicación en grupos de WhatsApp y también en Facebook que afirma que “El Covid-19 es inmune a los organismos con un PH mayor a 5.5″. Esta información sugiere que el consumo de alimentos con un pH mayor a 5.5 genera inmunidad frente al COVID-19 y ayuda a contrarrestarlo. Además del pedido de seguir difundiéndolo. Este contenido es falso. No existen estudios científicos que sostengan que las dietas alcalinas ayudan a combatir el coronavirus.

En la última semana, esta imagen estuvo recorriendo por varios grupos de WhatsApp de Paraguay, por lo que es incalculable el número de personas alcanzadas, pero por su parte, la publicación de Facebook se compartió aproximadamente 1.300 veces, logrando llegar masivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye ninguno de los alimentos mencionados por la desinformación viral, ni ningún otro alimento en especial para tratar el COVID-19. Aunque el organismo internacional sí ha recomendado seguir una dieta adecuada durante la etapa de confinamiento.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante la Lic. Catherine Turnes, nutricionista y coordinadora técnica de la dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, aconseja consumir preferentemente frutas y verduras de estación. Recuerda la importancia de comer saludable para reforzar el sistema inmunológico y de esta manera proteger al organismo de agentes dañinos como las bacterias y virus, entre ellos el SARS-CoV-2.

“Si cambias tu dieta, es posible que veas cambios en el pH de la saliva u orina porque son productos de desecho, pero no hay forma de que puedas comer suficientes alimentos alcalinos que afecten tu sangre. El pH de la sangre está estrictamente controlado por el cuerpo”, señaló el American Institute for Cancer Research. Y en su comunicado dejó en claro que “si se vuelve demasiado ácido o alcalino, eso pondría en peligro la vida y generalmente es una indicación de un problema de salud grave, no la causa”.

Los alimentos mencionados en esta declaración son ácidos, no alcalinos. Los niveles de pH asignados a cada alimento son incorrectos (https://bit.ly/360hJiD).

La dieta alcalina se ha vinculado como remedio a otras enfermedades, como la depresión o el cáncer. Así Richard O. Young, autor de «El milagro del pH», que había desarrollado un próspero negocio con esta dieta y creó un centro dedicado a ella en California. En  2017 fue condenado a cinco meses de cárcel por tratar ilegalmente a pacientes sin ningún tipo de capacitación médica o científica.

Los únicos consejos oficiales para prevenir el virus son las recomendaciones de la OMS y el MSPyBS: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener una buena higiene de las vías respiratorias; cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar; y permanecer en casa si la persona no se encuentra bien o si tiene algún síntoma como fiebre, tos y dificultad para respirar. En ese caso, buscar atención médica.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Cháke Fake News, un programa impulsado por el PNUD, MITIC y el BID. Su contenido fue analizado en conjunto: imagen y texto.

Envianos contenido que te resulte sospechoso y que podría ser una desinformación y nosotros chequeamos.