Chake Fake News

Quiénes somos

Cháke Fake News es una iniciativa que busca combatir la desinformación y evitar la difusión de noticias falsas. Es impulsada por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en el marco del proyecto La comunicación como estrategia para mitigar la pandemia por COVID-19. El programa está dirigido a estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica de Asunción (UCA), la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Americana (UA).  

Como parte de la propuesta, los estudiantes de las cuatro casas de estudios participan de una  fase práctica consistente en el chequeo de contenidos sospechosos que circulan en las redes sociales y en medios de comunicación, para su posterior verificación y publicación en el presente portal web.

Durante la primera parte del programa, los estudiantes participaron, durante cinco semanas, de un curso intensivo de aprendizaje de los pasos que incluye el método para verificar contenido viral sospechoso.